15 may 2013

Las evaluaciones en los cursos online


Hoy millones de estudiantes hacen uso de plataformas MOOC, donde son impartidos toda clase de cursos, algunos de estos permiten realizar evaluaciones para obtener certificaciones que permiten sumar créditos dentro de los programas de estudio regulares.

Obviamente también hay cursos certificados que no pertenecen a un especifico programa de estudio, pero son muy valiosos para completar habilidades dentro del curriculum vitae.

Es por estas evaluaciones que es muy importante saber si los estudiantes hacen trampa en los exámenes,y si es así saber como las hacen.

Según Douglas H. Fisher, profesor en Vanderbilt University, se puede atacar estas modalidades de trampa haciendo uso de software  especializado en este tema.

Algunas alternativas tecnológicas son ProctorU o también Software Secure, las cuales están siendo usadas en algunas plataformas MOOC, más adelante en otros post estaré escribiendo más en detalle sobre estas alternativas.


Pero tal vez una de las posiciones más interesantes es la del Dr. Bernard Bull de la Concordia University, él cual propone más una solución preventiva a través de su investigación de tipo antropológica sobre los estudiantes que hacen trampa en las evaluaciones.

El investigador Bull propone que estas actitudes hay que investigarlas mediante la psicología y que al descubrir sus causas se podrá proponer actitudes preventivas que podrían ser insertadas en el sistema educativo.

De hecho existe un curso impartido por el profesor Bull denominado Understanding-cheating-in-online-courses donde se aborda todo el tema de su investigación de como y porque los estudiantes hacen trampa en las evaluaciones.

Más información en:
Keeping an Eye on Online Test-Takers

No hay comentarios :

Publicar un comentario