12 may 2013

Las nuevas acreditaciones en la educación


Se dice que cuando la gente piensa en la Educación lo hace en tres aspectos; la idea del aprendizaje, la idea de la socialización y la idea de la acreditación.

Respecto a esta tercera idea de la acreditación hay un gran debate que es impulsado por el nuevo paradigma en la Educación.

Como en post anteriores hemos hablado que la Tercera Revolución Industrial ha traído un cambio en la Educación, donde el nuevo formato es mediante ambiente digital y transportado sobre Internet.
Pero este nuevo paradigma no se queda solo en lo anterior, también se propone un cambio en la forma de acreditación de los programas de estudio.

Sobre este tema de acreditación hay una excelente entrevista a Salman Khan , fundador de Khan Academy, por parte de CNN. En dicha entrevista el Sr.Khan puntualiza cambios muy interesantes como; la micro-acreditación donde se propone certificar dominio en puntos muy específicos,también otro punto notorio es cambiar los modelos de valores para las evaluaciones,etc.

Con las nuevas plataformas MOOC hay grandes oportunidades de obtener conocimientos específicos en alguna temática, también hay que considerar que estos cursos son impartidos por expertos, con lo cual hay grandes chances de la formación obtenida tenga un alto valor en nuestro desempeño profesional.

También debemos de entender que hoy la gente usa la Internet como una herramienta de trabajo donde la inteligencia colectiva ayuda enormemente, por ejemplo los foros de discusión en temas técnicos.

Por esto se concluye que debe de existir una alternativa en medir la calidad y cantidad de estos nuevos formatos de adquisición de conocimiento para traducirlo en una forma nueva de acreditación.

Para ver la entrevista completa en:
My View: The future of credentials

No hay comentarios :

Publicar un comentario